Këmamëll X (2021) | Medicina Intregativa & Fenomenología Médica

Programa Anual de Medicina Integrativa & Fenomenología Médica.

“El primer y más completo programa de formación en MEDICINA INTEGRATIVA de Chile celebra sus 9 años con su décima versión: X con nuevas experiencias, talleres prácticos y más contenidos, en una nueva plataforma, para continuar contribuyendo al aprendizaje de nuestr@s Profesionales de la Salud”.

Esta versión se realizará con opción 100% a distancia/remota los 9 fines de semana, de los cuales 4 se podrá elegir entre opciones presencial o a distancia/remota.

#OPCIÓNQUEDATEENCASA

Todo lo que cura, es Medicina. Nadie sana solo, nadie sana a nadie, todos sanamos en comunidad.

Sabiduría popular Chilena.

Këmamëll es el Programa de formación en Medicina Integrativa más antigüo y completo de Chile en que convergen temas de Salud desde una perspectiva Cultural, Científica, Coherente y Comunitaria que año a año convoca a profesionales de distintas áreas de la Salud para adquirir conocimientos en el marco de la Medicina Integrativa desde el paradigma de la Fenomenología Médica.

Dirigido a profesionales de la Salud. Medic@s, Cirujano Dentist@s, Matron@s, Enfermer@s, Nutricionistas, Kinesiólog@s, Químico farmacéutic@s y Terapeutas Ocupacionales.

Presentación

En su 10° versión X nuestro Programa Anual de Formación en Medicina Integrativa, el más completo y con más experiencia en Chile, nos invita a aprender técnicas específicas para su aplicación terapéutica y a conocer más sobre la Medicina Integrativa, la Medicina Antroposófica, la Medicina Tradicional China, la Ayurveda, el uso Terapéutico de los Alimentos, las Plantas Medicinales en sus diferentes presentaciones, Mindfulness y su uso Clínico, entre otros grandes temas.

Se trata de un programa que abarca 9 fines de semana, uno cada mes, con 108 actividades de 90 minutos cada una, que incluyen Exposiciones, Talleres, Prácticos, Presentaciones de Casos Clínicos y otros, de carácter presencial.

Hace 9 años nuestro programa comenzó con el nombre de FEN que significa Semilla en Mapudungun, durante ese tiempo, creció, cambió y se desarrolló, para convertirse en lo que es ahora. Originalmente lo imaginamos como un árbol capaz de conectar desde su tronco, con las raíces hacia la tierra y la tradición, con las ramas hacia las hojas, las nuevas propuestas, la Ciencia, en respeto y armonía, en la búsqueda de ése árbol, nos encontramos con Këmamëll que es una voz Mapudungun cuyo significado es “el Corazón del Árbol”, “el meollo”, “lo central del Tema”, que es lo queremos transmitir en nuestro Programa, las bases de las creencias y el Corazón presente en cada práctica, además de las aplicaciones que podemos hacer a través de Ellas.

Conoceremos de terapias no convencionales, a veces llamadas Medicinas Alternativas, Integrativas, Tradicionales y Complementarias, por una parte y por otra Terapias de vanguardia, desarrolladas en el contexto de nuestra medicina convencional occidental, cuya difusión tarda varios años en lograr la inclusión dentro de los programas tradicionales, pesé a tener gran evidencia en publicaciones a nivel científico.

El programa se enmarca en una visión integrativa del fenómeno de la Salud, teniendo como eje una mirada de la persona humana, observando como se relacionan entre sí, los distintos aspectos de su vida para contribuir a su condición de Bienestar.

Para esto se considera el diagnóstico basado en la condición actual de la persona, Clasificación Internacional de enfermedades, en forma paralela e integrada con observaciones de Procesos Saludables/Patogénicos, que generan la oportunidad de abordar los casos clínicos desde la potenciación de la Salud, así como habitualmente se hace desde el tratamiento de la enfermedad.

Llevado a la práctica, durante el programa l@s participantes aprenderán principalmente teoría y aplicación de diferentes propuestas sanitarias, que parten de la base de que la enfermedad tiene que ver con la alteración de un proceso biológico/fisiológico/psíquico (y en algunas tradiciones espiritual) y la Salud puede ser recuperada a través de recuperar la regulación del proceso mismo, también, no solamente con la supresión/suplementación fármaco-quirúrgica de los efectos del proceso en desequilibrio.

#QUEDATEENCASA

En el contexto actual de la situación vinculada a limitar la velocidad de propagación de la infección por COVID-19, y en relación a la experiencia obtenida durante las clases que realizamos en relación al “Estallido Social”, definimos como Instituto dar continuidad a nuestros Programas y Cursos de manera remota combinando las tecnologías de GOOGLE MEET que permite realizar las presentaciones en modo reunión virtual en la que expositor@s comparten sus presentaciones a estudiantes que pueden ir haciendo preguntas y participar con muchas características comunes y fundamentales con las clases presenciales y GOOGLE CLASSROOM plataforma que utilizamos hace 4 años para compartir los contenidos y el material anexo del curso.

La combinación de ambas herramientas permite una experiencia de aprendizaje no presencial de alta calidad que estará disponible para el 100% de las actividades, si bien 4 de los 9 fines de semana se realizarán también de manera presencial dando la oportunidad a l@s estudiantes de asistir según sea su preferencia o posibilidades.

Calendario del Programa X (2021)

10 y 11 de Abril. (Presencial o Remota).

15 y 16 de Mayo. (Remota).

5 Encuentro Odontología Integrativa y 6 de Junio. (Remota).

3 y 4 de Julio. (Remota).

14 Encuentro Medicina Integrativa y 15 de Agosto. (Presencial o Remota).

4 y 5 de Septiembre. (Remota).

2 y 3 Octubre. (Remota).

6 y 7 de Noviembre. (Presencial o Remota).

4 y 5 de Diciembre. (Presencial o Remota).

Horario

Las clases se realizan un fin de semana cada mes entre Abril y Diciembre de 2021 entre las 09.00 y las 19.00 horas. Con la siguiente distribución:

09.00 a 10.30 Módulo I. MBR/MI-FM/PHI/SETH.

10.40 a 12.10 Módulo II. BET.

12.10 a 12.30 Pausa. Degustación.

12.30 a 14.00 Módulo III. NET.

14.00 a 15.30 Módulo IV. (Rüfüwe).

15.30 a 17.00 Módulo V. Leib.

17.00 a 17.30 Pausa. Degustación.

17.30 a 19.00 Módulo VI. MBR/MI-FM/Caso Clínico.

Programa

Es un programa amplio, que incluye 108 sesiones de 90 minutos que incluyen conferencias, talleres y prácticos. Además de las horas necesarias para el estudio y la elaboración de un Caso Clínico, una monografía y realizar algunas actividades. lo que suma un total de 162 horas cronológicas presenciales y 198 horas de actividades no presenciales que se pueden distribuir durante el mismo año en que se realiza el programa de manera total o planificando actividades posterior al término del programa. Se certifica al completar las actividades, sin tope de fecha para su realización.

Temario

01. MI | FM – Medicina Integrativa & Fenomenología Médica.

Programa de 6 sesiones que incluyen: Introducción al Concepto, la Práctica y el estado del Arte de la Medicina Integrativa en Chile y el Mundo. Presentación de la Epistemología de la Fenomenología Médica y su propuesta para la Práctica de la Medicina Integrativa. Además revisaremos una visión Arquetípica de la Medicina y la comprensión estadística, a través del Análisis Bayesiano. Conferencias.

02. MBR – Terapia Neural, Medicina Biorreguladora de Sistemas, Odontología Integrativa & Medicina Integrativa de la Mujer. Medicina de Frontera, Biomagnetismo Médico.

Programa de 24 sesiones en que revisaremos elementos de la Terapia Neural, su historia, evolución, diagnóstico, formas de aplicación y seguimiento de sus resultados Clínicos la Biología de Sistemas y la Psiconeuroinmunoendocrinología en relación a los aspectos Biológicos de la Medicina Biorreguladora y por otro lado revisaremos la Homeopatía tradicional, su teoría y sus aplicaciones en relación al uso de los Medicamentos Homeopáticos como apoyo en el tratamiento Biorregulador. En está unidad incorporamos contenidos de Cronobiología, Ozono & Oxigenoterapia, Baromedicina, Biomagnetismo Médico. Módulo de Integración de Odontología Integrativa que incluye los aportes de la odontología a la Salud Global y los conocimientos aprendidos en el programa aplicados específicamente a la Odontología, Unidad de Integración en Climaterio, Salud Perinatal y Perineal desde la Medicina Integrativa para la Mujer, entre otros. Conferencias y Prácticos

03. NET – Nutrición Evolutiva Terapéutica para Profesionales & CociNET.

Programa de 32 sesiones de Nutrición Integrativa en que se revisa la Alimentación desde el punto de vista de las Medicinas Tradicionales: Medicina Antroposófica, Medicina Tradicional China, Ayurveda, Macrobiótica, Naturopatía, entre otros; en conjunto con avances Científicos en temas de Probióticos (Microbioma), Metales Pesados, Antioxidantes & Stress oxidativo, Omega 3, entre otros; y revisión de Nuevas Propuestas en torno a la Alimentación como el Vegetarianismo y Veganismo, entre otros. Además éste programa se articula con CociNET, la Cocina de NET, 18 Almuerzos que realizaremos grupalmente en cada Jornada en que disfrutaremos y aprenderemos a preparar y combinar alimentos de manera saludable y deliciosa, además de 36 preparaciones sanas y ricas que disfrutaremos y aprenderemos a preparar en los Café de Cortesía de cada una de nuestras jornadas. Conferencias y Talleres (almuerzos y café de cortesía, incluidos en costos y tiempos del Programa).

04. BET – Botánica Evolutiva Terapéutica para Profesionales.

Programa de 18 sesiones en que revisaremos el usó de las preparaciones medicinales Botánicas para el cuidado de la Salud, incluyendo el estudio de las Plantas Medicinales desde las familias botánicas incorporando Conocimientos Científicas y Tradicionales (Plantas Mágicas o de Poder) o Etnobotánicos de tradiciones andinas como la Mapuche-Pehuenche y la Medicina Tradicional China, desde la Fitoterapia usó de plantas medicinales como infusiones y otras preparaciones artesanales y de productos de venta en farmacias; Aromaterapia que corresponde a los usos terapéuticos de los Aceites Esenciales A.E.s. en sus distintas formas de Aplicación y Terapias con Esencias Florales en que conoceremos el usó de los sistemas Florales en la Terapia, algunas Flores de los sistemas más conocidos y con mayor profundidad el Sistema de Flores de Bach. Además de conocimientos de Etnobotánica, que corresponden al uso tradicional de las Plantas “Mágicas o de Poder” de Tradiciones Andinas y Chinas. Conferencias, Taller y Prácticos.

05. Leib – Salud Corporal Integrativa. Movimiento & Masaje Terapéutico.

Programa de 18 sesiones en que revisaremos aplicaciones de Masajes de la Medicina China (TuiNA), de la Medicina Antroposófica (Rítmico) de la Ayurveda (Abhyanga) y de Técnicas Corporales de la Aurículoterapia, la YOGAterapia y Algunas Herramientas de la Prescripción Médica del Ejercicio. Conferencias Prácticas.

06. PHI – Medicina Integrativa & Salud Mental.

Programa de 8 sesiones en que aprenderemos y practicaremos Herramientas de Mindfulness, Constelaciones Familiares.

07. SETH – Espiritualidad & Medicina.

Programa de 2 sesiones Espiritualidad & Medicina. Conferencia y Talleres Práctico.


Revisaremos el Paradigma de la Medicina Integrativa, y la Fenomenología Médica, que son las propuestas a través de la cual se busca la integración de las propuestas y conocimientos, considerando el enfoque del Instituto: Cultural, Científico, Coherente y Comunitario. Revisaremos las principales plataformas internacionales de Medicina Integrativa como el Academic Consortium for Integrative Medicine & Health, el Ministerio de AYUSH y la Colaboración Cochrane entre otras inciativas.

Revisaremos el conocimiento Científico actualizado en áreas como la Alimentación Basada en Plantas y las que integramos en un modelo que llamamos 3 pilares de la Nutrición Integrativa: Anti-Oxidantes & Estrés Oxidativo; Ácidos Grasos Anti-inflamatorios & Pro-inflamatorios y Microbiota & Disbiosis, que estudiamos el balance para cada pilar y las interacciones entre pilares. Mindful Eating. Etiquetado Nutricional y Mucho más.

Revisaremos el conocimiento Cultural desde la mirada de la Medicina Antroposófica, la Ayurveda, la Medicina Tradicional China, la Macrobiótica, el Veganismo con todos sus aportes culturales sus coherencias con el conocimiento científicos y los elementos que superan o amplían (o diferencian) estos conocimientos y los hacen de especial interés, y ¿por qué no decirlo?: Mágicos.

Conoce a los DOCENTES de este Programa en nuestra Página de DOCENTES revisa al pie de cada perfil los programas en los que cada docente participa, Revisa el Calendario de Actividades del Instituto ahí se incluye el detalle de cada actividad del Programa. Si tienes dudas contáctanos.

Conócenos mejor

Algunas cifras en relación a Këmamëll X (2021) | Medicina Integrativa & Fenomenología Médica.


9 Versiones

Este programa lo realizamos desde hace 9 años y la actual es la Décima versión, cada año nos aporta nueva experiencia.

+300 Estudiantes

Durante estos años más de 300 estudiantes han participado de este programa.

4 Ejes Fundacionales:

En Këmamëll consideramos los aspectos Científicos, Culturales y Comunitarios, revisando la Coherencia entre ellos.

Características del Programa

Entre las características del programa destacamos:

1. Independencia de Laboratorios y fuentes de financiamiento con posible conflicto de intereses, el programa se financia 100% en función de los pagos de sus Alumn@s, tod@s l@s docentes reciben un pago por su clase directo del programa, en el programa se revisan en muchas áreas productos vinculados a las distintas propuestas, revisiones que excluyen en un 100% los intereses de quienes comercializan los productos.

2. 100% de los Docentes del Programa son Profesionales titulados, en algunos casos con estudios de Post-Grado, de Carreras Tradicionales de la Salud. Quienes trabajamos en Medicina Integrativa, valoramos y respetamos a Terapeutas, muchos de los cuales son nuestros maestros y referentes, sin embargo, la capacidad de Integrar que es parte central de la propuesta de la Medicina Integrativa, requiere la experiencia que dan la formación y la práctica convencional, y en estos 6 años de aprendizaje, hemos visto las ventajas para nuestros alumn@s en relación a la experiencia de los Profesionales/Docentes de incluir estas herramientas en su práctica convencional.

3. Independencia con Universidades, para Nuestro Instituto es un objetivo fundacional, el contribuir al aprendizaje y la construcción de la Medicina Integrativa en Chile de manera transversal y de la forma más accesible, para poder aportar al mayor número de Profesionales posibles y a través de ell@s a quienes se benefician de sus atenciones. En ése sentido tratamos de contribuir con todas las Universidades del País, en la construcción de este nuevo Paradigma, sin formalizar vínculos con Instituciones en Particular. Avanzando entre tod@s hacia una Medicina Cultural, Científica, Coherente y Comunitaria.

4. Inclusión de una Epistemología y una Metodología para la Integración de los contenidos del Programa. El programa además de incluir la capacitación en una serie de herramientas para diagnóstico y tratamiento de diferentes propuestas sanitarias, también incluye formación en como seleccionar y dar jerarquía al uso de las diferentes alternativas, en relación a su aplicación en la práctica clínica. Esta construcción es un trabajo que avanza año a año, gracias a las experiencias de Alumn@s actuales y anteriores del Programa, Docentes y de Nuestras Redes. Específicamente desarrollamos la propuesta de la Fenomenología Médica, para la aproximación individual a la persona, y la Coherencia Médica para fines académicos y poblacionales.

5. Desarrollo Personal. Por segunda vez, en esta nueva versión, incluiremos experiencias que tendrán seguimiento a lo largo del año, que permitirán a l@s participantes, no solo conocer las técnicas y aprender a indicarlas y aplicarlas, también tendrán la oportunidad de experimentar algunos de los contenidos para contribuir a su propio desarrollo y poder compartir con sus consultantes desde la horizontalidad que permite el recorrido mutuo, que sólo se adquiere por la experiencia.

6. Este NO ES un programa MODULAR, lo que permite aprender la diversidad de temas que se abordan en este período de un año, son los CONTENIDOS COMUNES, que existen entre muchas prácticas diferentes de la Medicina Integrativa, teniendo conferencias sobre bases comunes, y luego otras respecto de como se diferencian distintas propuestas desde ésa base común. Además, al ser un Programa EXCLUSIVO entre Profesionales de la Salud, se parte con una base común entre Profesionales y Docentes que permite avanzar de forma Grupal, desde los conocimientos compartidos.

7. Continuidad de la formación y experiencias compartidas. Como cada año existen nuevos contenidos en el programa, l@s alumn@s tienen la oportunidad de asistir sin costo a clases que no existieron cuando realizaron el programa, así como a clases que no asistieron (o que se quieren repetir), en versiones posteriores y por primera vez utilizaremos la Plataforma de Educación a Distancia Google Classroom, que permite tener acceso al material actualizado siempre, así como también al desarrollo de ejercicios. Además de esto mantenemos comunicación y apoyo, en lo que podemos, para los desafíos que representan a veces l@s consultantes, y de iniciativas que nuestr@s más motivad@s alumn@s implementan en sus diversos espacios laborales.

En relación a variedad y totalidad de temas presentados, es ideal para Médicos Generales, de Atención Primaria en Salud o Médicos Especialistas en Medicina Familiar, y para Profesionales de diferentes carreras de la Salud, que trabajan en Equipos de Salud, o para Especialistas de distintas áreas que quieren aprender nuevas técnicas para aplicar en su Especialidad, desde un modelo que contribuya a una mirada más completa y general de la Persona. Los contenidos entregados, tienen aplicaciones útiles en cada una de las líneas de trabajo de los Profesionales que participan incorporando 3 aspectos principales:

1. Nuevas herramientas para su práctica clínica, que podrá utilizar directamente con sus consultantes.

2. La oportunidad de participar del desarrollo específico de aplicaciones de las diferentes visiones y terapias a su línea de trabajo. Como ejemplo: muchas temáticas genéricas (como el uso de probióticos) No se han desarrollado de manera específica en campos como la Obstetricia y la Odontología, profesionales de estás carreras podrían participar de su desarrollo, cada tema aprendido en el programa, está abierto, para ser desarrollado en el contexto de la diversidad de nuestr@s alumn@s, para ir generando nuevos conocimientos y aplicaciones.

3. El desarrollo de la capacidad de evaluar los problemas de Salud “específicos” (de la especialidad del Profesional) y “sistémicos” de sus consultantes de forma Integrativa, que puede ser atendida directamente o coordinada desde su observación, para el trabajo conjunto con otros actores. Por ejemplo, la estrecha relación que puede establecerse en algunas personas entre síntomas respiratorios, experiencias de abandono y mala digestión de proteínas específicas como la caseína (Lácteos). Bajo éste análisis un Broncopulmonar podría orientar en relación a experiencias de abandono y alimentación con exclusión de lácteos, directamente, o derivar para un trabajo conjunto con Psicólog@ y Nutricionista.

Estos 3 aspectos han sido atractivos para participantes Médicos especialistas de distintas especialidades como la Psiquiatría, la Inmunología, la Pediatría y la Medicina Interna, entre otras. Se recomienda ampliamente a Especialistas en Medicina Familiar, Reumatología, Dermatología y Fisiatría. Así como también para Profesionales Kinesiólogos, Matronas, Psicólogos, Nutricionistas, Enfermeras, Cirujano Dentistas, entre otros, que desarrollan ésas tres áreas, a las que se suma la experiencia de Grupo, que se genera en cada generación del programa, donde cada uno aprende del trabajo de los otr@s y a como articular su trabajo, desde una perspectiva de Red.

En términos de las evaluaciones:

En cada clase, se incluye una actividad, la mayoría para ser realizada durante la clase, o para ser realizada entre una clase y otra, además se hará una evaluación grupal al final de cada tema a través de la presentación de casos clínicos.

Para la obtención del Certificado, Estudiantes deberán desarrollar un Caso Clínico (que será Publicado) al que se le hará seguimiento durante el programa, para su entrega (idealmente) al término del Programa, con el objetivo de obtener su nota de aprobación, que se incluye en el certificado para fines de carrera funcionaria, que hasta la fecha ha sido recepcionado por diferentes Servicios de Salud con fin de acreditar capacitación. Existe un compromiso a colaborar con la recepción del certificado, en caso de existir dificultades para la misma, sin embargo no podemos asegurar la misma, ya que depende de una decisión de cada Servicio. Además de éste Caso Clínico, cada alumn@ deberá realizar una breve Monografía sobre una especie de uso terapéutico y las diferentes formas en que se puede utilizar.

El objetivo de la modalidad de las evaluaciones es limitar la carga académica en el hogar, favorecer la cooperación y los vínculos entre l@s participantes por sobre la competencia y a la vez asegurar la oportunidad para que cada uno experimente lo aprendido, en un espacio que favorezca la presentación de sus dudas y el usó del tiempo y las herramientas necesarias para que el grupo logre adquirir con éxito los conocimientos, para usarlos de manera individual y colectiva.

En términos del financiamiento del programa: este se obtiene en forma exclusiva del arancel y se realiza en un centro independiente, para asegurar el compromiso de exclusividad con el interés de la formación en lograr el mayor estado de Bienestar de quienes consultan a l@s participantes, no la promoción de productos específicos, o el uso de la actividad académica como forma de marketing.

Algunos referentes Internacionales

Inscripción X (2021)

Dirigido a profesionales de la Salud. Medic@s, Cirujano Dentist@s, Matron@s, Enfermer@s, Nutricionistas, Kinesiólog@s, Químico farmacéutic@s y Terapeutas Ocupacionales.

El Programa Anual tiene un precio Total de:

$400.000 Pago Contado. Estudiantes de Terapia Neural primer@s 10 Inscrit@s. (7 cupos disponibles).

$500.000 Pago Contado. Código de Descuento primer@s 10 Inscrit@s (7 cupos disponibles).

$600.000 Pago Contado primer@s 10 Inscrit@s (7 cupos disponibles).

$800.000 Pago Contado.

$900.000 en 6 Pagos de $125.000 a 0, 30, 60, 90, 120 y 150 días.

$1.000.000 en 10 Pagos mensuales de $100.000 cada uno.

El programa tiene un cupo máximo de 36 alumn@s.

El pago se debe realizar por transferencia electrónica o depósito, del monto total en caso de utilizar el descuento por pago contado, o de la primera cuota en caso de optar por esa forma de pago. No se realizan devoluciones de pagos, sin embargo, se puede transferir el pago a otra persona, en caso de no tener la posibilidad de realizar el curso, posterior al pago del mismo.

La Inscripción se considera realizada, en función de los descuentos, una vez completado el formulario (publicado a continuación) y realizada la Transferencia o Depósito en la Cuenta:

  • Banco Estado 
  • Chequera Electrónica / Cuenta Vista 
  • 347-7-080006-6 
  • RUT 76.253.037-6 
  • Instituto Chileno de Fenomenología Médica 
  • info@fenomenologia.cl

¿ Quieres Inscribirte en Nuestro Programa ?

¿ Quieres Participar del Concurso por la Beca 100% ?

4 comentarios en “Këmamëll X (2021) | Medicina Intregativa & Fenomenología Médica

  1. Hola Ivo. Buen dia! Quiisiera inscribirme en la formacion de medicina integrativa, pero me sale solo la informacion del programa de nutricion, los valores vendrian siendo los mismos? gracias

    Me gusta

    1. Gracias por avisarnos. Sí el valor correcto es $600.000 para l@s primer@s 10 inscrit@s, luego tenemos un segundo descuento para l@s segund@s 10 inscrit@s que es $100.000 + que el de l@s primer@s, pero borramos esa información hasta que se completen los primeros 10 cupos. Bendiciones.

      Me gusta

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: